Instituto Madre Teresa Michel banner

Instituto Madre Teresa Michel

Para nuestro instituto educativo es primordial entregar una excelente educación a sus hijos. Escríbanos pronto.

Quiénes somos

En el año 1960, religiosas de la congregación viajaron a Montecarlo (Misiones-Argentina) para visitar a sus familiares, en esa oportunidad el párroco Matías Miller les manifestó el deseo y necesidad de un colegio con educación cristiana para los niños. Les pidió a la “Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia”, a la cual pertenecían las visitantes, que asumieran la responsabilidad, poniendo a su disposición media hectárea de terreno, que fue adquirido por la Comisión Pro Templo Parroquial, y la donaría para la construcción del edificio.

A medida que se iba construyendo más instalaciones, la congregación optó por comprar, perteneciendo definitivamente el instituto a las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia.

El 13 de febrero de 1961, el excelentísimo Sr. Obispo Monseñor Jorge Kemerer aprobó este proyecto y dió su consentimiento por escrito.

El 28 de noviembre de 1962 partieron desde Capital Federal con destino a Montecarlo, las reverendas Hermanas Germana Volpi (Superiora) y María Salette Silva, para instalarse definitivamente en Montecarlo, tomando posesión del nuevo edificio el 1° de diciembre de 1962.

La obra contaba con una pequeña capilla, comedor, dormitorio, cocina, dependencias para las Hermanas, 3 salones de clases, sala, un patio, instalaciones sanitarias y un amplio corredor.

La obra llevó el nombre de la venerada fundadora de la congregación de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia: Colegio “Madre Teresa Michel”.

El 10 de marzo de 1963, el reverendo cura párroco Matías Miller bendice las instalaciones del nuevo edificio con asistencia de las Hermanas, autoridades locales, docentes y el pueblo católico en su totalidad. Para ese entonces a la comunidad se sumaron más religiosas: la Hermana Emilia Cardelino, como maestra y directora; la Hermana Inés Preussler, como profesora de corte y confección; y la Hermana Lourdes Preusler, como profesora de piano.

El 18 de marzo de 1963, el colegio inicia su obra educadora. A las 8:00 hs. van llegando los primeros alumnos con sus delantales celestes. El jardín de infantes contaba con cincuenta y dos niños, a cargo de la Hermana Salette (Hilda Silva), primera maestra jardinera y pionera de la educación pre-escolar en nuestra localidad. Al año siguiente la escuela funcionaba en ambos turnos. A partir del año 1966, el “Instituto Madre Teresa Michel” pasa a ser una escuela adscripta, dependiente del consejo general de educación.

En marzo de 1998 se implementó la EGB3. En marzo del año 2002 se incorpora el 1er año de polimodal, egresando la primera promoción en el año 2004. Cada año la obra Michelina va creciendo hasta el presente, con el esfuerzo y entrega de las religiosas, docentes, padres, alumnos y bienhechores. Damos especial

agradecimiento a las distintas comisiones económicas de padres que fueron colaborando con empeño, compromiso, realizando eventos, para construir los salones, para ir respondiendo a la necesidad educativa del pueblo montecarlense. Hoy el instituto cuenta con 575 alumnos, nivel secundario (Turno mañana, orientación pedagógica en Ciencias Naturales), nivel primario (Turno mañana y tarde), Nivel Inicial, salita de 4 años y desde el año 2014 por primera vez comenzó a funcionar salita de 3 años... Con el compromiso diario, seguimos cumpliendo el pedido con el fin que se convocó a la Congregación Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia, educar en la fe y en la solidaridad.

Conozca más de nuestro instituto educativo. Lo esperamos.

“Abandono a la Divina Providencia al servicio del más necesitado”.


Instituto Madre Teresa Michel clase de  informática

 Visítenos en:

Horacio Quiroga 1791.

Montecarlo